Operador Restringido de radio SMSSM

aenor

Título de competencia expedido de acuerdo con lo establecido en la regla IV del anexo del Convenio STCW y en las sección A-IV/2 del código STCW aplicable al servicio de radiocomunicaciones y radioperadores, al reglamento de Radiocomunicaciones y al capítulo IV del Convenio SOLAS y otras directrices de la Organización Marítima Internacional y de la Unión Europea.

REQUISITOS

 18 años cumplidos.

Haber superado satisfactoriamente el curso aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante que desarrolla las normas de competencia de la Sección A-IV/2 del código STCW.

Tener en vigor el reconocimiento médico realizado por el Instituto Social de la Marina conforme a la regla I/9 del anexo del Convenio STCW y la sección A-I/9 del código STCW, en el momento de la solicitud del título o certificado médico de aptitud para el embarque, en vigor, expedido por el Instituto Social de la Marina.

 

DESTINATARIOS

Oficiales de náutica que deben hacer guardias de mar en el puente de un buque, dentro de la zona de navegación A1.

Patrones de embarcaciones de pesca que deban hacer guardias de mar en el puente de un buque, dentro de la zona de navegación A1.

Patrones de embarcaciones de submarinistas.

Los instaladores autorizados para montajes de equipos del SMSSM en los buques, recomendado por algunas Capitanías Marítimas.

 

DURACIÓN

40 horas distribuidas en:

15 horas de contenido teórico.

25 horas de práctica.

 

PROGRAMA

1.  Los principios generales y las características básicas del servicio móvil marítimo.

2. Conocimientos prácticos y habilitación del equipo básico de la estación de un barco.

3. Procedimientos operacionales y operación detallada de la práctica de los sistemas SMSSM y sus subsistemas.

4. Capacidades y procedimientos operacionales para las comunicaciones generales.

En el módulo teórico se formará 1 grupo de hasta un máximo de 12 alumnos.

En el módulo práctico se formarán 1 o 2 grupos de hasta 6 alumnos cada grupo.

 

OBJETIVOS

 Capacitar al personal encargado de organizar y desarrollar las funciones relacionadas con el servicio de radiocomunicaciones y emergencias a bordo de los buques, en situaciones de socorro, urgencia y seguridad, y radioconferencias de rutina (si están habilitadas las costeras), dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, SMSSM (GMDSS) y al sistema en vigor antes del 01/02/1999, para la zona marítima A1.

 Obtener el certificado oficial internacional de Operador Restringido del SMSSM (GMDSS), homologado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y por la Organización Marítima Internacional OMI (IMO).

 

ATRIBUCIONES

 Ejercer como radioperador del SMSSM, en la zona A1 definida en el capítulo IV del Convenio SOLAS; así como con lo establecido en el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques mercantes españoles.

 Para ejercer profesionalmente a bordo de buques pesqueros se estará a la legislación vigente.