Buceo Adaptado

FEDAS

Utilizado como deporte alternativo y recreativo, el buceo es una actividad segura, altamente terapéutica, rehabilitadora e inclusiva, que amplía las posibilidades vitales de todas las personas, mejorando su calidad de vida.

Enriquece los vínculos interpersonales y amplía la posibilidad de experiencias no convencionales.

A los beneficios de practicar una actividad física hay que sumarle las de practicarla en el medio acuático, en el cual debido a que la gravedad es distinta, las actividades tienen un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión en los huesos y articulaciones.

El Buceo Adaptado aplicado a las personas con discapacidad les puede resultar muy beneficioso para el cuerpo. Con la eliminación de la gravedad, la coordinación y flexibilidad muscular se ven notablemente incrementadas, al igual que la atención y la sincronización del movimiento.

Para cualquier persona (niño o adulto), experimentar el buceo puede tener consecuencias psicológicas muy satisfactorias. La sensación de independencia y libertad que ofrece la ingravidez subacuática potencia el desarrollo de una actitud positiva y optimista.

Este deporte fortalece los vínculos grupales, fomenta el trabajo en equipo, el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, el cuidado de sí mismo y de los compañeros de buceo.

Ofrece y posibilita un espacio de encuentro, que por sus características iguala a todos los que lo desarrollan.

El buceo adaptado proporciona una sensación de libertad inigualable; permite sentir la ingravidez propia de los fondos acuáticos, observar la belleza de la flora y la fauna subacuática, disfrutar de una forma diferente de contacto con la naturaleza. Lejos de típicos, esta actividad acerca hasta nuestros usuarios todo un mundo de nuevas sensaciones.

Además, el buceo adaptado ofrece la oportunidad a personas con o sin discapacidad de participar en una actividad común. Nuestro objetivo último es conseguir que todo el que lo desee pueda acceder al buceo deportivo y obtener una Certificación habilitante necesaria para poder practicar este deporte con seguridad y acompañado por gente de su entorno.

Estos Cursos son impartidos por Instructores de la Federación de Actividades subacuaticas de la Comunidad Valenciana (FASCV) quien imparte cursos de los siguientes niveles:

  • Instructor de buceo adaptado que habilita para dar un curso y titular como buceador a una persona con discapacidad.
  • Buceador acompañante de buceador con discapacidad que habilidad a este buceador para poder acompañar y prestar soporte en sus necesidades a un buceador titulado como buceador B1EC (buceador una estrella condicionado).

 

Antonio José Fernández Maximiano

Instructor Nacional de Buceo IN2E FEDAS

Instructor de Buceo Adaptado FEDAS

DSC_0753'
Fuente: Vicente Renovell
Anuncios